Toda organización que se agrupa en equipos o áreas de labor tiene por objeto la división de tareas con el fin de facilitar el avance y la dinámica de los propósitos que se persiguen para alcanzar una meta común. Realizar actividades en equipo, en el marco de un modelo basado en la horizontalidad, nace y se sostiene a partir del reconocimiento de dos principios fundamentales..

LA UNIÓN Y LA CONFIANZA

La Unión es lo que permite sostenernos como grupo humano compartiendo un sueño, meta u objetivo común. Más allá de las particularidades que puedan existir en los comportamientos individuales, sabemos que vamos hacia un mismo lugar, por lo tanto, la convergencia armónica de voluntades, es vital para que el fin último permanezca claro. Por su parte, la confianza nos ayuda a crecer y a creer en nosotros mismos. Es por medio de la auto-confianza que cada persona se atreve a descubrirse en el devenir propio de su vida. En ese descubrirse puede ver cuáles son sus capacidades y habilidades, qué es lo que puede aportarle al todo y que le aporta el todo para su crecimiento y desarrollo personal. Una retroalimentación de estas características la prepara para brindarse en el servicio desinteresado que escoja y confiar en que sus pares estarán dispuestos a dar el fruto de sí mismos también. Un equipo que cultive en el suelo fértil de su camino lo mejor de sí en cada paso que da, convierte a cualquier organización en un organismo, en un ente viviente en constante cambio y evolución.

Como en todo devenir, es perfectamente natural y armonioso que las capacidades individuales muden, se enriquezcan y se transformen, que se establezcan nuevas relaciones entre las personas como así también nuevos desafíos. En este sentido, la adaptación al cambio, el fluir ante lo manifestado y la flexibilidad son los mejores aliados para lograr la victoria en el marco de la horizontalidad.


HORIZONTALIDAD

La organización de Pedagooogia 3000 busca de las maneras más innovadoras promover una estructura auto-sostenible, gestora de soluciones y promotora de su propio desarrollo.

Al contar con un ambiente donde lo/as integrantes puedan participar de las distintas y diversas áreas organizacionales, se genera paralelamente una identidad y, por consecuencia, un aprendizaje y responsabilidad hacia toda la organización junto con un renovado compromiso con los niños, niñas, jóvenes y el planeta Tierra.


EQUIPOS Y AUTONOMÍA

La labor en equipo es un recurso ágil, efectivo y dinámico para que toda organización logre acuerdos óptimos en las decisiones y avance fluidamente hacia sus metas, . El equipo se caracteriza por tener una misión u objetivo específico dentro del macro-objetivo común de la organización. Los objetivos específicos abarcan un número de tareas concretas que pueden ir creciendo en pos del avance, perfeccionamiento y actualización del objetivo común.

En este contexto, es indispensable que los equipos cuenten con autonomía auto-regulada. Autonomía que les permita a todo/as quienes lo integran moverse con soltura, creatividad y dinamismo.  Auto-regulada porque conoce claramente cuáles son sus límites y qué es lo que pretende lograr. Ello es posible dentro de una horizontalidad perfectamente alcanzable a partir de la unión y la confianza.


RESPONSABILIDADES Y BENEFICIOS DE LA LABOR EN EQUIPO

En un equipo el compromiso y la coordinación se reparten equitativamente entre sus integrantes. La información entrante, al estar dirigida al equipo completo, permite que todos puedan velar por el buen funcionamiento del área y aportar lo mejor de sí para resolver lo que se presente.  Al llegar a un acuerdo consensuado, cada integrante asume la responsabilidad, hacia sus pares, hacia Pedagooogia 3000 y hacia sí mismos.

El equipo puede manifestar un incremento de actividades surgiendo la necesidad de incorporar a más integrantes. Es de esta forma que la organización se convierte en un verdadero organismo viviente con múltiples equipos de labor conformados por seres humanos situados todos y cada uno de ellos en un plano de perfecta horizontalidad, con el mismo peso, reconocimiento e importancia.

Ni arriba ni abajo, ni dentro ni fuera, todos actuando en un todo viviente y circundante al mismo tiempo y todo el tiempo.

Co-construyamos en Sintonía

Co-creemos en Libertad

Con-vivamos en Armonía

Seamos el Amor

¡GRACIAS!

8 comentarios sobre “Fiolosofía Organizacional

  1. Silvia Lujano Contestar

    Es fabuloso trabajar en equipo y apoyarnos entre todos, cada uno puede aportar muchísimo al proyecto.

  2. I. Dinorah Contestar

    Me da mucho gusto, que de corazón se unan para tan linda labor, quizá resolver algunas dudas y compartir eventos será provechoso también para todos.
    Un abrazo a todo el equipo.

  3. larissa decanini Contestar

    Super, se escucha muy interesante! sera posible que nos compartan con mas detalles en que consiste esta propuesta? Seria genial que podamos participar de forma activa, estoy segura que muchos de nosotros estamos dispuestos y alegres de participar en todo este movimiento y construir entre todos esta sinergia. Que les parece que nos incluyan en alguna reunión para conocer los detalles y entre todos cocrear, aportar y participar en estos cambios :). Abrazos!

  4. citlalli guadalupe gonzalez lerma Contestar

    Hola, muy interesante lo que comparten, solo que no me queda muy claro los acuerdos, o como podemos formar parte de ellos, todos, a mi me encantaría estar mas informada para participar en futuros acuerdos, la verdad me queda duda a que se quiere llegar, disculpen si me confundí un poco, estoy a sus ordenes y con mucho gusto me gustaría estar mas activa para aportar de alguna manera y seguir trabajando en equipo, saludos a todos!!!

  5. Noe Contestar

    Fantástico!!
    Por fin un espacio de comunicación interna eficaz y bello esteticamente!!!

    Y eso es sólo el comienzo, sé que Eric, Maria Jose y Martin tienen mucho más ideas innvadoras!

    Asi vamos a poder saber lo que hace todos y celebrarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y laborar de verdad en red,
    para los niñas, Las niñas, la nueva educación, la sociedad, nuestro propio despertar
    …una nueva consciencia está emergiendo en todo el Planeta

    lo palpo cada día
    Abrazos inmensos, Noemi

    Ahhh

    Me gustaría que la parte compartir sea al final de cada comunicado, y no insertado, seria mas fácil para comunicarnos….

    y seria genial un espacio donde cada uno puede compartir lo que hace, sus ilusiones, sus proyectos, sus logros, sus fotos, sus videos…

    Tantas cosas maravillosas está pasando

    Que viva la Familia 3000!!

    Noemi

    un maravillo viento de oxígeno

    ahhh y Martin, que bueno el diseño…
    Cambia de los viejos comunicados de antes !!!
    jejejeje

    gracias por el espacio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el amor y el cariño

  6. SILVIA CALSIN S Contestar

    ¡QUE BUENO!!!
    Me alegra encontrarlos aquí,
    para compartir experiencias
    y atender mejor a los nuevos llegados a este planeta.

    Un abrazo fraterno desde el Titicaca – Perú
    Atte,
    CASA ROSAFLORITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *