I n s t i t u t o
Internacional de Pedagooogia 3000
La Paz – Bolivia

Para todos los niños/as del mundo

Niños/as felices y proactivos
Profesores sin estrés, padres conscientes
Una Sociedad en Paz, un Planeta verde
Para Siempre…

El Instituto Internacional Pedagooogia 3000 es un Centro de investigación aplicada que aspira a atender a las necesidades educativas de la niñez y juventud de hoy, de la sociedad actual y futura, y del Planeta.

Este Instituto es internacional y está enlazado con más de 50 países, en colaboración con la Alianza Científica de Pedagooogia 3000 y emAne, enlace mundial para una nueva educación, la cual reúne más de 52 científicos y médicos hasta la fecha (2006).

La información compilada está reunida e impresa en la forma de 7 libros (2006, 2008, 2013, 2014, 2015a, 2015b, 2015c).

El último libro, Los niños y niñas de hoy y de mañana: Aportes científicos fisiológicos, psico-emocionales y neurológicos en los niños/as de ahora y la educación que necesitan, reúne las últimas informaciones de médicos y psicólogos a cerca de los cambios encontrados en los niños/as de hoy.

El Instituto desarrolla 9 ejes de acción:

1. Investigación científica, desde el ámbito fisiológico, psico-emocional y neurológico de los niños/as de hoy 5. Elaboración de Juegos 3000  y material didáctico integral para niños/as
2. Investigación aplicada para una atención integral y pluricultural a la niñez y a la juventud 6. Puesta en marcha de dos Escuelas de los 7 Pétalos experimentales
3. Creación e implementación de sistemas pedagógicos integrales aplicados a las necesidades de los niños/as actuales 7. Programas de capacitación
4. Elaboración de material didáctico, escrito y audio visual, para educadores 8. Difusión: Radio online de Pedagooogia 3000 y difusión por la Web

9. Fortalecimiento de enlaces y red  mundial

¡Invertir en la felicidades de la niñez y la juventud,
es invertir en el Futuro, es invertir en LA PAZ mundial!

El Instituto Pedagooogia 3000  permite desarrollar,  ampliar y aplicar un nuevo enfoque de cómo atender a los niños/as de hoy, cómo proveer una educación integral, amena y multicultural, orientada a una duradera Cultura de Paz.

El Instituto Pedagooogia 3000 desea responder:

  1. A las necesidades reales de los niños/as de hoy y desarrollar así su extraordinario potencial. Para eso se requiere de una investigación científica que sustente la necesidad de una nueva educación, adaptada a las facultades de los niños/as de hoy, a las necesidades de la sociedad y del Planeta.
  2. A las necesidades de los profesores. Según las investigaciones de Pedagooogia 3000, 90% del cuerpo docente pide herramientas pedagógicas y paquetes educativos más prácticos y más acoplados a su realidad como profesionales de la educación, así como herramientas para aliviar el estrés laboral y el estrés de los niños/as y jóvenes (y así reducir el índice de bulling que no para de aumentar en todos los países del mundo, según los reportes de los diferentes Ministerios de Educación).
  3. A las necesidades de los padres desamparados, que necesitan información actualizada y herramientas lúdicas para implementar en el hogar.
  4. A las necesidades de la sociedad en general, en búsqueda de nuevos patrones y paradigmas que permitan aumentar el nivel de vida y el bienestar de sus ciudadanos, ya la vez que permitan restaurar una durable Cultura de Paz tan necesitada en este planeta.

El Instituto provee sólidas bases científicas y profundos estudios intra/inter/pluriculturales que permitirán sustentar el porqué de un nuevo enfoque en la educación y cómo implementarlo, respetando el entorno, el ámbito social/político y la cultura local. Deseamos que este enfoque sea práctico, diversificado e integral. La Educación del tercer milenio quiere ser «consciente», orientada hacia una nueva sociedad y al cuidado del planeta. Abarca todos los niveles de desarrollo de ser humano y sus potencialidades. Se trata de una educación integral donde todo se integra y se entrelaza llamada Socio-Multi-Educación.

Beneficios

El Instituto investiga, proporciona y difunde herramientas co-creativas de desarrollo integral, que se pueden aplicar tanto en la educación formal e informal, así como en la vida social y cultural.  Permite así:

  1. Prevenir el bullying escolar y la violencia en general
  2. Dar bienestar y disminuir el estrés, asegurando la producción de serotoninas, dopaminas y endorfinas, de los niños/as, jóvenes,  padres y profesores
  3. Atender a las familias y propensar paz y felicidad en los hogares
  4. Desembocar naturalmente en la Cultura de Paz y la CNV (Comunicación No Violenta o Comunicación Empática)
  5. Proveer un ambiente armónico y creativo en las escuelas
  6. Permitir un alto rendimiento escolar desde kínder a la vez que respeta los tiempos de juegos y el auto-aprendizaje
  7. Desarrollar el “Cerebro Integrado Ampliado Activado enRaizado” (CIAAR).
  8. Aumentar  la red neuronal de la neocorteza, en armonía con el cerebro límbico y reptiliano
  9. Activar el lóbulo frontal y pre-frontal
  10. Atender específicamente las necesidades del niño/a de hoy así como a los bebés
  11. Desarrollar la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Intuitiva, la Inteligencia Práctica y la Inteligencia Co-creativa, entre otras
  12. Mejorar la salud tanto física como emocional
  13. Disminuir el Déficit de Atención, la Hiperactividad, el aburrimiento, etc.…
  14. Facilitar la cooperación a través del juego no-competitivo y de aprendizaje solidario en equipo
  15. Incorporarlas Artes y la Música, lo que desarrolla la creatividad y la resolución de problemas
  16. Introducir la ecología y el respeto a la Madre Tierra,  Pacha Mama
  17. Incluir a niños/as con capacidades especiales y niños/as en zonas vulnerables.

Objetivos

El objetivo del Instituto Internacional Pedagooogia 3000 es llevar a cabo una investigación científica aplicada que atienda prácticamente e integralmente a las necesidades de la niñez y la juventud de ahora, de la sociedad actual y futura y del Planeta.

Los objetivos específicos del Instituto Pedagooogia 3000 son:

  1. Llevar a cabo una Investigación científica sobre los cambios en los niños/as de ahora, en el ámbito fisiológico, psicoemocional y neurológico.
  2. Efectuar una investigación aplicada sobre una educación integral u holística: incluye, entre otros, explorar herramientas llamada NeuroFlash 3000, una educación que desarrolle el increíble potencial del hemisferio derecho, en equilibrio y armonía con el hemisferio izquierdo, y las aplicaciones prácticas de una educación integral que abarque todos los niveles de desarrollo del ser humano.
  3. Crear e implementar sistemas pedagógicos integrales aplicados a las necesidades de los niños/as de ahora, de los profesores, de los padres y de la sociedad en general.
  4. Elaborar material didáctico, escrito y audio visual, para los adultos a cargo de la educación.
  5. Elaborar juegos y material didácticos integrales 3000, para los niños/as y jóvenes.
  6. Implementar dos Escuelas Experimentales.
  7. Dar capacitación sobre lo anterior.
  8. Implementar y hacer funcionar una radio online de Pedagooogia 3000 y difundir los resultados de las investigaciones sistemáticamente por la Web.
  9. Crear y fortalecer enlaces con otros Institutos y experiencias a nivel mundial, creando una Red mundial solidaria.

Una Socio-Multi-Educación adaptada a todas las necesidades y todas las edades debe considerarse una prioridad en cada país.

Plan de acción

El Proyecto del Instituto Pedagooogia 3000 presenta 9 ejes de acción. Son:

  1. Investigación científica, desde el ámbito fisiológico y neurológico
  2. Investigación aplicada de herramientas de desarrollo integral u holística
  3. Creación e implementación de sistemas pedagógicos integrales aplicados a las necesidades de los niños/as de ahora.
  4. Elaboración de material didáctico, escrito y audio visual, para educadores
  5. Elaboración de juegos didácticos 3000 y material educativo para niños/as y jóvenes
  6. Dos Escuelas de los 7 Pétalos para prácticas
  7. Capacitaciones sobre lo anterior
  8. Difusión sistemática a través de una radio online de Pedagooogia 3000 y difusión por la Web
  9. Enlace y Red Mundial

1. Investigación científica

Se trata de una investigación científica sobre los cambios en los niños/as de ahora, en el ámbito fisiológico, psicoemocional y neurológico.

2. Investigación aplicada

Se trata de efectuar una investigación aplicada, que incluye, entre otros:

  • Investigación llamada NeuroFlash 3000, con sustentos basados en los trabajos del Dr. Japonés Shichida, Paul Scheele, Dr. Glenn Doman de Estados Unidos y Noe Esperón de México, entre otros investigadores
  • Herramientas que desarrollen el potencial del hemisferio derecho, en equilibrio y armonía con el hemisferio izquierdo
  • Herramientas prácticas que apunten a una educación integral u holística, que abarque todos los niveles de desarrollo del ser humano
  • Herramientas que se apoyen en la neurociencia, la biodescodificación y la antropólogia energética.

A la vez, integramos:

  • Desarrollo de los 5 sentidos exteriores (creación de un Sensooo-Rooom y de un Sensooo-Rooom acuático en forma de dodecaedro)
  • Desarrollo de los 6 sentidos interiores
  • Desarrollo de la Inteligencia Emocional y la inclusión de las 24 Inteligencias Múltiples
  • Estudios y implementación de Metalenguajes
  • Educación ancestral
  • Educación ecológica
  • Educación multinivel, pensamiento lateral, inteligencia co-creadora
  • Educación integral: desarrollo físico, emocional, cognitivo articulado, ecológico, ético/solidario, social, multicultural, intuitivo y de conciencia.

Los principales ejes de abordaje serán enfocados a: Lectura FLASH, matemática FLASH, como adquirir fácilmente conocimientos enciclopédicos y creatividad, sin descuidar obviamente todas las ramas de la curricula actual y futura, lo cual será sistematizado en el punto 4, sistemas pedagógicos.

Este departamento tiene un su vez dos sub-departamentos:

  • EDSP,  Espacio de Desarrollo de los Sentidos en Potencia, Uruguay
  • Educación Especial 3000
  • Niños/as en situación de riesgo: para los niños/as en situación de guerra, post-guerra, refugiado, catástrofes naturales, zona de conflictos y zonas de bandillas de droga. Se trata de compilar herramientas educativas psico-emocionales, enseñarlas a los profesores y que se difunda a través de los medios escolares y extra escolares.

3. Sistemas pedagógicos

Se trata de crear e implementar sistemas de desarrollo integrales aplicados a las necesidades de los niños/as de ahora, de los profesores, de los padres y de la sociedad en general. Pretendemos sistematizar dicha investigación aplicada en la forma de:

  • cuadernos de investigación
  • aplicaciones prácticas y “paquetes pedagógicos”, kit de herramientas y programas de estudios sistematizados
  • videos de referencia.

4. Material multimedia para educadores

Se trata de elaborar material didáctico, escrito y audiovisual, incorporando los resultados de los puntos anteriores. Se plasmará en la elaboración, impresión y distribución física y digital de:

  • cuadernos
  • videos
  • Power Points para NeuroFLASH y otros
  • manuales de aplicación

5. Juegos 3000 y material didáctico para niños/as

Este departamento está a cargo de elaborar, producir y distribuir juegos y materiales didácticos integrales 3000.

Incluye en una primera fase:

  • Juegos de Geometría Universal
  • Juegos de pensamiento multilateral
  • Juegos de Cultura de Paz
  • Juegos de comunicación carismática y desarrollo de la inteligencia emocional
  • Juegos cognitivos con Metalenguaje
  • Videojuegos didácticos.

Para elaborar estos juegos se contratará a expertos internacionales con amplia experiencia en los mencionados temas, entre otros de México, Argentina, Perú, Uruguay y Rusia.

Los juegos serán elaborados con conciencia estética y ecológica. Su distribución y venta se basará en una economía solidaria.

También se indicará en la Web como hacer dichos juegos de manera casera, creando un pool internacional de recursos didácticos muy económicos al alcance de todos. Para eso utilizaremos la plataforma www.educooopedia.com(actualmente en construcción).

6. Prácticas: las Escuelas de los 7 Pétalos

Se trata de implementar, abrir y hacer funcionar dos escuelas experimentales de los 7 Pétalos. Eso permitirá:

  • tener un feedback inmediato de las herramientas propuestas durante las investigaciones científicas y aplicadas.
  • saber implementar las herramientas propuestas  en un contexto escolar “real” y poder adaptarlas inmediatamente  en consecuencia

Ver por favor en anexo en qué consiste una Escuela de los 7 Pétalos y por qué se organizan en 7 áreas pedagógicas (o 7 Pétalos) en el libro “la Escuela de los 7 Pétalos”  que se puede descargar de la página Web www.pedagooogia3000.info (389 páginas).

7. Capacitaciones

Este departamento se encarga de proveer capacitaciones (presencial, on line y por radio) sobre lo mencionado anteriormente.

En el caso de Bolivia, todos los resultados de las investigaciones serán sistemáticamente traspasados de manera gratuita directamente al Ministerio de Educación bajo un convenio de apoyo técnico. En caso de los otros países, todos los resultados de las investigaciones serán compartidos gratuitamente a través de la plataforma digital de Pedagooogia 3000.

8. Difusión: Radio y Web

Este departamento se encargará de implementar y hacer funcionar una radio online de Pedagooogia 3000 y de difundir los resultados de las investigaciones sistemáticamente por la Web.

9. Enlaces internacionales y Red mundial

Este rubro apunta a crear enlaces con otros Institutos e intercambiar experiencias a nivel mundial, a través:

  • De correspondencia constante por e-mail, skype, livestream
  • De boletines regulares
  • De la realización del Foros Internacionales.

Aval Institucional

Fundación Centro Fundación UNESCO para América Latina, Caribe y España.

 

Coordinación del proyecto: Noemi Paymal, Francesa residente en Bolivia
Asesoría científica: Dra. Sallete Queiroz de Tejerina, médica pediatra, brasileña, residente en Bolivia